Historia

Historia
Frente en 1900

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Día del Bibliotecario

Esta nota fue realizada por Canal 10 de Tucumán el día 13 de Septiembre de 2010 con motivo de conmemorarse el día de Bibliotecario .

martes, 7 de septiembre de 2010

Biblioteca Popular Alberdi

Biblioteca Popular Alberdi


Es una Asociación Civil sin fines de lucro que fue fundada el 06 de Julio de 1903 - con Personería Jurídica otorgada por decreto Nº 2526 del año 1903.
En sus comienzos funcionó en un local ubicado en la calle 24 de septiembre al 500 y desde el año 1910 adquirió la sede que actualmente ocupa en calle 9 de Julio 162 de esta ciudad.


Sus autoridades actuales son:
Presidente: Ruarte, Pedro Miguel
Secretaria: Sra. Monayar, María E.
Tesorera: Sra. Guzmán Robín, Gladys Edith Director Biblioteca: 5r. CP Pérez Ramírez, Ángel E. Director Centro Cultural: Sr. Olarte, Sebastián N.

DATOS INSTITUCIONALES

CONABIP Nº : 0644

CUIT Nº : 30-70804311-3

Dirección: 9 de Julio 162 - 4000 - San Miguel de Tucumán

Teléfono: ( 0381 ) - 4220429

Correo electrónico: bipopalberdi100@hotmail.com

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA SEDE

· Sala de Lectura

· Prestamos de libros a domicilios

· Consulta de Diarios antiguos y bibliografía por parte de historiadores, investigadores e estudiantes.

· Presentaciones de Libros.

· Teatro - recitales musicales

· Exposiciones de obras de arte

· Conferencias de distintos temas de actualidad.

· Talleres de Danzas clásicas, folklore, árabe, tango

· Clases de guitarra

· Talleres de teatro para jóvenes y adultos

· Cursos y talleres de perfeccionamiento docente en convenio con la Fundación de Actualización Académica e Investigación Educativa (FAAIE).

· Talleres de formación del Proyecto SANA-MENTE
( convenio con la UNT )

· Dictado de clases de la carrera de Licenciado en Enfermería, convenio con la UNT.


UN POCO DE HISTORIA

La Biblioteca Popular Alberdi, a lo largo de su vida institucional a tenido momentos de esplendor y otros de crisis alarmantes que sin lugar a dudas han servido para forjar su espíritu y fortalecerla.

Así fue como la soñaron aquellos tucumanos que un día del año 1903 decidieron alejarse de la Sociedad Sarmiento y fundar una nueva sociedad literaria que atendiera especialmente a la clase trabajadora y fundamentalmente a los jóvenes con deseos de mejorar su calidad de vida.
Seria muy largo desarrollar cronológicamente la vida institucional de la biblioteca, que hasta mediados del siglo XX vivió su mejor época. Periodo en el cual muchas personalidades pasaron por su salón de actos, no solo de renombre provincial o nacional como Alex Conrad, Enrique Mario Casella, Pablo Rojas Paz, Juan Carlos Dávalos, Manuel Mujica Laínez, sino también aquellos cuya fama trascendió y los convirtió en figuras del pensamiento universal como Manuel García Morente, Francisco Ayala, Jiménez de Asua, Rafael Alberti.

La Biblioteca Popular Alberdi, fue siempre iniciadora de muchas propuestas guiadas a un reconocimiento de la figura de J.B. ALBERDI, como el de propiciar la construcción de un monumento al prócer en la plaza que lleva su nombre y que fuera ejecutado por Lola Mora. Asimismo en 1934 predico ante las autoridades nacionales para que se levantara una estatua en la Plaza Constitución de la Capital Federal. Muchas fueron las gestiones para lograr la repatriación de sus restos desde Francia y luego en el año 1991 se logro que fueran traídos a Tucumán. A todos estos logros nos queda el sabor amargo de no haber podido concretar la conservación de la casa natal de Juan B. Alberdi, que haya por el año 1958 el Senado de la Nación por Ley Nº 14.757 había declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación.

En esta apretada síntesis de la vida institucional no podemos dejar de mencionar las gestiones realizadas para la concreción de lo que hoy es la galería histórica en los fondos de la Casa Histórica en donde se colocaron los murales de Lola Mora, terreno en el cual funciono hasta el año 1923 el primer cine al aire libre de propiedad de la biblioteca, llamado Cinema Alberdi.

COMO ESTAMOS HOY

A partir de la segunda mitad del siglo XX y principio del actual, muchos fueron los acontecimientos económicos, sociales y políticos -que se sucedieron en nuestro país- que pusieron en peligro su existencia.
Para entender la situación actual de la Biblioteca Popular Alberdi, hay que entender el pensamiento de D. Domingo Faustino Sarmiento que mediante la Ley Nº. 419, dio nacimiento al movimiento de bibliotecas populares en el país, luego reemplazada por la actual Ley Nº. 23351. En ellas advertía la responsabilidad del Estado de subvencionar estas entidades.
En el caso de la Biblioteca Popular Alberdi, que históricamente recibía la asistencia del Gobierno Provincial, a partir del año 1996, cuando el Gobernador de ese entonces Gral. Antonio D. Bussi, decidió quitar dicho aporte y luego en el año 1999 cuando la Secretaria de Cultura de ese momento dio por concluido un convenio existente entre las partes. Estas acciones pusieron a la biblioteca en una situación de crisis terminal, que gracias al aporte de muchos tucumanos anónimos, pudo continuar abriendo sus puertas. Los contratiempos que esta querida Biblioteca Popular Alberdi debió y debe soportar no hacen más que fortificar el espíritu, y renovar el ideal del primer día, trabajar sin fatigas por el engrandecimiento de la cultura de Tucumán.
Sin lugar a dudas hace muchos años la biblioteca viene trabajando en forma silenciosa y pausada, muchas veces en la soledad e indiferencia no solo de los gobernantes sino de una gran parte de la sociedad. El esfuerzo realizado dio sus frutos en primer lugar tener una institución, con su documentación en regla, con una comisión directiva en plenas funciones, y una masa societaria de 178 tucumanos comprometidos y dispuestos a defender los intereses de la entidad. Entre los logros que se han llevado adelante podemos mencionar algunos como ser la refacción del frente, el café literario, la galería de arte con un nuevo sistema de iluminación, baños, sala de teatro refaccionada, camarines nuevos, etc. Próximamente inauguraremos el Rincón Infantil, un entrepiso con su galería histórica, y las refacciones del salón de lectura. Se realizó la instalación de gas una obra que nos permite calefaccionar las instalaciones y muchas otras acciones que por el paso del tiempo necesitaban ser atendidas.
Además merece destacarse el trabajo realizado para inventariar los diarios del siglo XIX que se conservan en la biblioteca, actividad desarrollada en conjunto con la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT. Consiguiendo interesar a la Directora del Departamento Preservación de la Biblioteca Nacional, quien nos visito, conjuntamente con especialistas en la materia dejando un informe detallado de los pasos a seguir.

Entre las necesidades que merecen tenerse en cuenta podemos mencionar fundamentalmente algunas:

· Personal: 5 personas como mínimo de las cuales una debería ser bibliotecario y 2 para la atención al público y las restantes para trabajos de limpieza y mantenimiento.

· Equipos de Informática: 5 equipos de computación completos como mínimo para iniciar el proceso de clasificación y catalogación del acerbo bibliográfico. Cabe destacar que esta actividad es una preocupación constante de los dirigentes que además de los equipos informáticos se necesita el personal idóneo para llevar a cabo dicha tarea.

· Apoyo en las refacciones de la sede: El edificio de la biblioteca data de los años 1910, lo cual requiere de permanentes trabajos de mantenimiento. Ej.: Retirar el cielorraso suspendido del salón de lectura y volverlo a su estado original con lo cual se ganaría en luminosidad y aireación tan importante para la conservación de los libros.